La cuna de Belén en Roma

Reliquie della Culla del Bambina Gesù RED

En el marco incomparable de la basílica romana de Santa María la Mayor, en la cripta bajo el altar de la Confesión, se veneran las reliquias de la Cuna del Niño Jesús. Las reliquias son custodiadas en un relicario de cristal elegante en la forma de una cuna, apoyada de cuatro querubines de oro y cerrado por una tapa, que representa una cama de paja en la que se encuentra el pequeño Jesús.
Detagli Reliquie della Culla del Bambino Gesù RED
El pequeño bebé, orgulloso y sonriente, medio tumbado en la paja, levanta su manita derecha y bendice a los que observan.

El relicario fue construido por Giuseppe Valadier a principios de 1800, para sustituir el anterior robado por las tropas de Napoleón en 1600. Por los cristales brillantes del relicario se puede vislumbrar en algunas tejas de madera de arce rojo, típico de la zona de Belén, las reliquias datan de hace unos 2000 años, justo en el momento en que nació Jesús. Llegaron a Roma, gracias a la atención Papa Teodoro, originario de Jerusalén.

En 635 d.C., los Sarracenos sitiaron Jerusalén, el patriarca Sofronio la noche de Navidad de 636 no pudo celebrar los Sagrados Misterios en la gruta de Belén y, entristecido, le pidió ayuda al Papa, quien se esforzó para rescatar las reliquias de la Natividad en Roma, donde todavía hoy se conservan en la Basílica de Santa María la Mayor que, a partir el siglo VII, fue denominada Santa María al presebre.