La Anunciación de María y José

Cada año, el 25 de marzo, la Iglesia nos hace detenernos durante la Cuaresma para celebrar solemnemente la Anunciación del Ángel a María, exactamente nueve meses antes de Navidad. En cualquier caso, este intervalo gozoso no puede considerarse una interrupción de nuestro camino cuaresmal y esto se debe a que todos los misterios de la vida de Jesús están íntimamente relacionados. La obra de la Redención, que culminará en el insondable episodio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios, comenzó admirablemente en el momento de Su Encarnación en el seno de la Santísima Virgen María.

De manera especial, en este año dedicado a San José, queremos meditar sobre el gran don de la Encarnación que el Padre nos ha dado y queremos hacerlo a través de la mirada pura de la Augusta Reina y Madre de los cristianos y a través de los ojos castos del padre putativo de Jesús.

Si miramos de cerca los mosaicos de la basílica papal de Santa María la Mayor (Roma), que datan del siglo V, veremos exactamente en el arco de triunfo (que representa el lugar donde el hombre se encuentra con lo divino y que une la iglesia peregrinante con la triunfante): la Anunciación del Ángel a la Virgen María y la Anunciación del Ángel a San José. Frente al altar, mirando hacia la izquierda, vemos a la Santa Madre de Dios en el momento en que el ángel Gabriel le da el gran anuncio de que finalmente llegaría el Mesías que Israel estaba esperando, y que su santo vientre sería el sagrario del niño Salvador. Sí, la Virgen María dio todo lo que pudo para generar la humanidad de Aquel que nos liberó de la muerte eterna y rompió las cadenas del pecado heredadas de nuestros antepasados. Para confirmarlo, en este mismo mosaico, vemos a la Virgen María tejiendo un paño rojo, signo de la humanidad de Cristo y de su Sangre redentora. Después de que María Santísima dijo su sí, toda nuestra vida cambió para siempre. Como nos dice San Juan Pablo II: “el Eterno entra en el tiempo, el Todo se esconde en la parte y Dios asume el rostro del hombre” (Fides et Ratio, 12).

La venida del Salvador ha sido preparada desde la eternidad en cada detalle, solo pensemos, por ejemplo, en la Virgen Inmaculada y en San José, un hombre silencioso y escondido, que, después de María Santísima, es la figura más importante de este inescrutable evento.

La casta y santa unión de María y José fue el nido de puro amor preparado por Dios para recibir a su divino Hijo, y este fue el primer matrimonio cristiano de la humanidad del que también nosotros beneficiamos. En efecto, siendo parte de la multitud de hijos de Dios, nos engendramos en la ofrenda de Cristo en la Cruz que pasa por la ofrenda de María, y sabemos también que como miembros de la Iglesia, estamos confiados al patrocinio del glorioso patriarca San José. Estas palabras ponen admirablemente en evidencia la grandeza de este santo que recibió el mayor de los honores: custodiar, educar y proteger al Mesías tan esperado, él que es la “luz para iluminar a las naciones paganas y gloria del pueblo de Israel” (cfr. Lc 2,32).

Así como Jesús nos dio a María Santísima como Madre, de la misma manera, podemos sentirnos acogidos bajo la protección de ese santo hombre a quien Dios hizo padre adoptivo de su Hijo. Por eso el sí de José, como el de la Virgen María, fue mucho más allá de ese momento glorioso del comienzo de la vida terrena de Jesús.

Esta firme coraje de san José hizo de él, después de la Virgen María, nuestro mayor ejemplo de fidelidad y abandono a Dios, como escribe el Papa León XIII: “Estas son las razones por las que hombres de todo tipo y nación han de acercarse a la confianza y tutela del bienaventurado José: los padres de familia, los esposos, las vírgenes, los ricos y los pobres” (cfr. Quamquam Pluries).

Virgen Santísima de la Anunciación, ruega por nosotros.  San José Castísimo, ruega por nosotros.