La Creatividad Catequística

creativita-01

El itinerario “Catequesis con Arte” de las Misioneras de la Divina Revelación en Roma
de Salvatore Cernuzio

Roma, jueves 26 de enero de 2012 (ZENIT.org) – Caminando por las calles de Roma no se puede pasar desapercibído notar últimamente a madres completamente vestidas de verde que giran en lugares historicos y artísticos de la Capital: catedrales, abadías, catacumbas, entre otras. Llenos de curiosidad, nosotros de ZENIT, hicímos una pequeña investigación y descubrimos que se trata de las Misioneras de la Divina Revelación, la cual vocación es acercar a las personas a la fe, a través de la belleza eterna y profunda del arte. Esta misión nos la confirmó Madre Rebecca Nazzaro, madre superiora de la orden, que concedió una entrevista a nuestra agencia.

Madre Rebecca, quisiera sobre todo que los lectores conociéran brevemente la historia de su orden.
Nuestra historia inícia con la aparición de la Virgen en las Tres Fuentes el 12 de abril de 1947. La Virgen se apareció a un protestante, anticlerical, Bruno Cornacchiola, que estaba ahi con sus tre hijos para escribir un discurso en contra de la Madre de Dios, el cual lo presentaría al día siguiente en la secta de los Adventistas.
Improvisamente los niños se alejaron y Bruno los encuentra de rodillas de frente a la gruta, donde también a él le aparece un punto luminoso que se le acerca tanto al grado de tocar sus ojos: es la Bella Señora que se presenta totalmente cubierta con un manto verde y entre sus manos sostiene la Palabra de Dios, y le dice: “Tu me persigues, regresa al redíl santo – la Iglesia Católica – soy la Virgen de la Revelación”. Nuestro carisma, por lo tanto nace de este evento extraordinario.

¿Cuando nació su orden?
Recibimos la aprobación en el 2001, pero el proyecto de Madre Prisca nuestra fundadora, nació mucho tiempo antes. La Madre, venia ya de la Acción Católica, y había vivido durante muchos años junto a Bruno Cornacchiola, siguiendo sus catequesis, sus encuentros; después mano a mano, sintió crecer en su corazón el deseo de dedicarse totalmente al Señor y se sintió llamada a fundar una orden que difundiera esta historia de amor y de misericordia. Fue ella quien escogió todo, aunque la hechura y el color de nuestro hábito en referencia al manto de la Virgen al momento de la aparición. Pero Madre Prisca, no vió realizado su proyecto, porque lamentablemente murió en 1998.

creativita-02

¿Que herencia espiritual les ha dejado su fundadora?
La evangelización, fundada sobre los tres blancos amores: la Eucaristía, la Inmaculada y el Santo Padre, fundamentos de la Iglesia Católica. Naturalmente nuestras actividades son entre otras, el catesismo en parroquias, encuentros y la presencia disponible en la Diócesis. Y precisamente en la Diócesis nació la invitación por parte del Cardenal Ruini, de nuestra presencia en San Juan de Letrán, en la cual Basílica inició la historia de “Catequesis con arte”.

¿En que consiste su particularidad y su punto de fuerza, como nació esta iniciativa?
Estando al contacto con la belleza de San Juan de Letrán, que en realidad conociamos muy poco, iniciamos a consultar todas las guías a disposición, de las comerciales a aquellas que tienen un contenído más profundo según los especialistas; de esta forma nos dimos cuenta de la riqueza que tiene la Basílica a nivel historico, religioso y arquitectónico.
Y por esto, tomamos la iniciativa, de realizar una catequesis, explicando la representacón de la Biblia pauperum, Bíblia del pueblo, a nuestros amigos, parientes y conocidos, en la cual hicimos el recorrido de la historia de la salvacion, a través de los relieves que se encuentran sobre las paredes laterales de la nave central. Ha sido una emoción muy grande, al grando que estas personas incistieron tanto para que se repitiera la experiencia.

¿y que cosa sucedió después?
Iniciamos una serie de repeticiones en la Basílica de Letran y poco a poco creamos un pequeño recorrido, todo a una nivel muy sencillo.
Después nos llegó una exhortación por parte del Oficio Catequístico della Diocesi, que se habían enterado de estos encuentros y nos pidieron de difundirlos, por esto, poco a poco iniciamos a elaborar un programa específico y una pequeña gráfica.
Después en el 2007, una amigo en común nos puso en contacto con el Cardenal Comastri, que hacía poco que había sido nombrado Vicario de Su Santidad Benedicto XVI, para la Basílica de San Pedro, el cual deseaba atender el deseo del Pontifice, de no hacer que San Pedro fuera visto como un museo, si no como una “Basílica viva”. Por lo tanto, el Cardenal, conociendo nuestro itinerario, nos pidió de escribir una guía de arte y fe para la Basílica de San Pedro.

¡Un gran reto, más que un gran honor!
Exacto, trabajamos todo el verano en la elaboración de la guía y el 8 de septiembre de 2007, le entregamos al cardenal la guía, el cual hizo algunos retoques, pero fue bien complacido, tanto que luego nos pidió de realizar también las visitas guiadas en la Basílica. El texto de la guía después fue traducido en diez idiomas. De San Pedro, luego, pasamos facilmente a los Museos Vaticanos y ha sido todo un sueño realizado, que siempre habiamos deseado, pero no buscado. Solo piense a la sensación que provamos cada vez que entramos a la Capilla Sistina a hacer catequesis.

creativita-03

¿En qué consisten sus catequesis?
Primero que todo, se parte de un estudio profundo de la obra de arte, buscando los componentes que nos ayudan a comprender el momento historico y que cosa vivía la Iglesia en aquella época. De este modo la obra habla por si sola, expresa un lenguaje de verdad y de fe. Un artista que pinta un retablo de altar, como por ejemplo Rafael, en la Transfiguración, se debe tener en cuenta que existe un lazo inseparable entre lo que sucede sobre el altar y la pintura. En este caso, de hecho, existe una división en la transfiguracón sobre el monte Tabor, en dos escenas que envuelven dos espectadores: al sacerdote que celebra y el creyente. Lo mísmo sucede con la Piedad de Miguel Angel: el brazo extendído de la Virgen María, es un brazo que indíca “mi hijo murió por ti y esta muerte no ha sido en vano”. Es precisamente este genere de conexiones que nosostros buscamos, porque son estas que hacen especial una obra, más que la atención particular a los detalles.

¿Cuánto tiempo tiene funcionando este proyecto?
Este es ya el octavo año que elaboramos el calendario de los itinerarios, dedicandonos sobre todo a las Basílicas paleocristianas. De hecho, reflexionamos que hemos sido llamadas a descrubrir las raices cristianas de nuestra fe, sobre todo aquellas simentadas en la Basílica de San Pedro, que no es solamente una Iglesia “dedicada” al apostolo Pedro como muchas personas piensan, sino que es el lugar que realmente contiene su cuerpo, que fue enterrado ahí en la vieja necrópolis.
Entre más insiste el mundo, la comunidad europea, y la mentalidad relativista que nos rodea de eliminar por complento nuestros fundamentos, más aún nos sentimos atraidas a cumplir esta misión de evangelización.

La Iglesia apunta mucho a los proyectos dedicados a la concordancia entre erte y fe, nos basta pensar a “una puerta hacia el infinito” del oficio de las Comunicaciones del Vicariado. ¿Cual es la reacción del publico de frente a esto?
Reacciona con emoción, porque el Señor toca de manera extraordinaria las fibras del corazón. Se comprende que a través de este tipo de catequesis por imagenes pasa el mensaje evangélico. Estamos contentas que se esten desarrollando este tipo de proyectos porque nos sentimos un poco como las “pioneras”, visto que nosotras nos dedicamos a ello ya de algúnos años. Nosotras decimos, además, que esta no es ciencia nuestra, sino una ciencia de la Iglesia, nosotras no hemos inventado nada.

¿Por lo tanto, el arte puede llamar a la fe a aquellos que la han perdido?
Absolutamente. El arte es un instrumento ‘privilegiado’ para la evangelización, es la expresión más alta con la cual el hombre deja su naturaleza para tocar el trascendente. ¿Que medio mas grande podemos tener?.
A través de las imangenes, el arte nos permite tocar lo Invisible con lo visible y esto provoca una emoción no solo a nivel epidérmico, sino una emoción que penetra la racionalidad del mensaje de la verdad que contienen las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia. Debemos y podemos, a través del arte “darle la razón a nuestra fe”, como exhortaba San Pedro. Y este es nuestro objetivo primordial.

¿A quien esta dirigido este tipo de itinerario?
A todos, pero en particular, buscamos de difundirlo en las escuelas. Cada año, se organizan “excursiones” con los jovenes: el problemas es que prefieren llevarlos a las mezquitas y a las sinagogas; pero cuando los profesores católicos proponen la visita a San Pedro no los toman ni siquiera en consideración. Exhortamos, por lo tanto, a las escuelas, para que lleven a los jovenes a la Basílica y alos Museos Vaticanos – también el cardenal Comastri nos animó a hacer esto, por medio de una carta – porque estamos convencidas que para renovar la fe cristiana en Europa, se necesita reiniciar por los niños. Ellos, de hecho, se fascinan con lo bello y lo verdadero, ¿pero, que sociedad tienen por delante?. Una sociedad de imagene: de una imagen equivocada.

¿Y ustedes, como estan trabajando, en este sentido?
Nosotras, disfrutamos del pensamiento y la visión de la imagen artística y sagrada, aunque para recordar un poco a quien la observa, lo profunda y lo clara que era la fe de un tiempo, porque era basada sobre las Escrituras, y sobre el pensamiento de la Iglesia.
Los mismos artistas, tienen o han tenído vidas de batalla, pero de frente a un tema Biblico se ponían en una posición de respeto, de veneración, porque sabían que entraban en el misterio, en una cosa más grande que ellos mismos.

Desafortunadamente ahora se esta perdiendo este sentido del arte…
Si, es cierto, los contenídos ahora son otros. Por este motivo esperamos de sacar adelante este itinerario y estenderlo también fuera del territorio de Roma, no para dar un paso atrás, sino para retomar ‘aquello que eramos y haciamos’ y asi mejorar. Esperamos que pasando la palabra todo esto pueda funcionar.