Contemplando el misterio de la Navidad: solo con el corazón se encuentra el camino

La intuición de San Francisco de reproducir la escena de la Natividad en un pesebre es una forma maravillosa de contemplar el misterio de la Navidad. Una mirada a la cuna de Belén hace que nuestro corazón exulte de alegria, mientras tratamos de imaginar la grandeza del misterio de Dios hecho hombre.

Podemos seguir inspirándonos en la contemplación de la escena navideña, pensando en los pastores y en los magos que hicieron ese viaje para ver al Niño Jesús. Pobres y simples los unos, y ricos e inteligentes los otros. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, tanto los pastores como los magos entraron al pesebre y se acercaron al Niño de la misma manera: con el corazón. Precisamente esto les permitió reconocer a Dios en ese Niño y tener un verdadero encuentro con Él.

De hecho, es suficiente volver a la reacción de los pastores para comprender todo su apuro para llegar al bendito pesebre. Después del mensaje de un ángel, “fueron rápidamente” (Lc 2,16) a Belén para ver al Salvador. Incluso los sabios fueron conducidos del corazón al pesebre. A la luz de su inteligencia, reconocieron esa estrella “especial” y la siguieron primero al palacio de Herodes en Jerusalén. Sin embargo, les quedó claro que Herodes no era el rey que buscaban. Una vez más, siguiendo a la estrella, llegaron al pesebre en Belén. Esta vez, al ver al Niño con su madre, “se postraron y le rindieron homenaje” (Mt 2,11). La humildad de esta madre con el Niño no decepcionó a estos sabios en busca de un rey. Cuando miraron al Niño con la “inteligencia” del corazón, y no solo con sus propias inteligencias, reconocieron que Dios se hizo hombre en ese Niño y con razón lo adoraron como Rey. Tanto los pastores como los sabios cambiaron después de su encuentro con el Niño Jesús y regresaron a casa, anunciando el evento a todos los que encontraron con grande alegría.

El ejemplo de los pastores y de los magos, nos muestra que es la simplicidad del corazón que nos permite encontrar a Dios. Escribiendo sobre la sabiduría del corazón, el autor Antoine de Saint-Exupèry, escribió: “Es solo con el corazón que uno puede ver correctamente; lo esencial es invisible a la vista “. El misterio de la Navidad es un misterio del corazón de Dios, un corazón que ama tanto al hombre, que hace lo impensable para salvarlo: convertirse en hombre (cf. Jn 3,16). Se hizo pequeño para que no temiéramos a Su Majestad, sino que nos acercáramos a Él para amarlo y conocerlo. Él nació en un pobre establo en Belén, para entrar en el pobre establo de nuestros corazones y llenarlos de Su amor. Las apariencias ocultaban la presencia de Dios a todos, excepto a aquellos que, como los pastores y los sabios, lo buscaban de todo corazón. Por lo tanto, esta Navidad nos une con los pastores y los sabios en el siempre y siempre nuevo viaje del corazón hacia el encuentro con el Niño Jesús.

Las Misioneras de la Divina Revelación les desean a todos una feliz y santa Navidad en la contemplación del Señor que se hizo hombre.