Los orígenes de la Solemnidad del Corpus Christi

 

La solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, también conocida como Corpus Domini, más se celebra en la Iglesia Católica el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad o se transfiere al domingo siguiente. La solemnidad fue instituida para honrar la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento, apoyada y alentada también por los numerosos milagros eucarísticos de los que brilla la historia de la Iglesia. Específicamente, recordamos las visiones de Santa Giuliana de Mont Cornillon y el milagro de Bolsena (Italia), que será particularmente decisivo para la proclamación de la solemnidad.

La visión de Santa Giuliana de Mont Cornillon
Santa Giuliana (1193-1258) fue muy devota del Santísimo Sacramento desde su niñez y siempre deseaba una fiesta especial que celebrara su grandeza y enfatizara la Presencia de Nuestro Señor en el Tabernáculo. Desde los 16 años, Giuliana comenzó a tener una visión que se repitió varias veces en su vida. La joven vio una luna llena brillante que, sin embargo, tenía una mancha oscura. Una vez, durante la visión, el Señor la ayudó a comprender su significado. La luna representaba a la Iglesia y esa mancha oscura simbolizaba la falta de una gran fiesta litúrgica en honor del Santísimo Sacramento. Santa Juliana confesó la visión al obispo de Lieja Robert de Thorete y a Jacques Pantaléon, el futuro Papa Urbano IV. El obispo de Thorete quedó muy impresionado y en 1246 convocó un sínodo que autorizó la celebración de una fiesta dedicada a Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento – Corpus Domini – que se llevará a cabo en su propia diócesis desde 1247.

El milagro eucarístico de Bolsena
El Padre Pedro de Praga se había vuelto muy incrédulo en su amor por la Eucaristía y había desarrollado varias dudas sobre si este era el verdadero Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor. En 1263, mientras celebraba la Misa en la Iglesia de Santa Cristina en Bolsena, al partir el Pan, la preciosa Sangre de Nuestro Señor comenzó a fluir, manchando las sábanas del altar, el corporal e incluso el suelo. El papa Urbano IV, que en ese momento residía en Orvieto, ordenó que las sábanas, impregnadas con la preciosa sangre del Divino Redentor, fueran llevadas a la Catedral de Santa Maria Asunta en Orvieto, donde todavía se conservan hoy.

Proclamación de la fiesta del Corpus Christi
El 11 de agosto de 1264, el papa Urbano IV publicó la bula papal Transiturus de hoc mundo en la que, después de exaltar el amor de Nuestro Señor Jesucristo expresado en la Sagrada Eucaristía, ordenó la celebración anual de la solemnidad del Corpus Christi para la Iglesia Universal. La bula papal luego ofrecía varias indulgencias para los fieles que participan en la Santa Misa y el Oficio. Con motivo de la institución de esta hermosa solemnidad, Santo Tomás de Aquino se encargó de la redacción de la solemne liturgia que aún hoy la distingue.