Primer sábado del mes: María, Madre de Dios y Madre nuestra

Our Lady Mother of God

El 4 de marzo 2017 se cumple el tercero de los cinco sábados del mes para ofrecer en reparación de las ofensas hechas al Corazón Inmaculado de María. Este mes la meditación respecta a la tercera blasfemia contra el Corazón de María: la falta de fe sobre la divina maternidad de María que se extiende a todos los hombres.

¿Quién nunca ha recurrido a la protección o a la ayuda de la Virgen Santísima en las pruebas de cada día? La devoción a María es tan antigua como el cristianismo. Desde el siglo III, los cristianos han acogido a la protección de María en sus dificultades, utilizando la antigua oración que la designa explícitamente como Madre de Dios: ” bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios: no desprecies las suplicas de nosotros que estamos en la prueba, y líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita”.

María es la “Theotokos” – Madre de Dios

Desde el momento en que Cristo fue concebido en el vientre virginal de María Santísima, se convierte en Madre de Dios. Santa Isabel fue la primera en llamar a la Virgen bajo este título, theotokosdiciendo: “¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a mí?” (Lc 1,43). También nosotros repitamos este saludo cada vez que recitamos el Ave María: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores…”. Por otra parte, en múltiples ocasiones en el Evangelio se habla de María como la “madre de Jesús” (Jn 2,1; 19,25), y esto confirma su papel y su título de Madre de Dios.

En el Concilio de Éfeso (431) se le dio a la Virgen el título distintivo de “Theotokos”, “Madre de Dios”. San Juan Pablo II explica este atributo diciendo: “Al proclamar a María” Madre de Dios “la Iglesia entiende, por lo tanto, afirmar que Ella es la” Madre del Verbo encarnado, que es Dios. “Su maternidad no resguarda, por lo tanto, toda la Trinidad, pero únicamente la segunda Persona, el Hijo que, encarnándose, ha tomado de ella la naturaleza humana “(San Juan Pablo II Audiencia 27 de noviembre de 1996).

La maternidad universal de María

La maternidad de María se extiende también a toda la humanidad. A los pies de la cruz, Jesús le dijo a su madre: “Mujer, he ahí a tu hijo” (Jn 19,26) y a San Juan dijo: “He ahí a tu madre” (Jn 19,27). En la cumbre de la misión salvífica de Cristo en la cruz, Jesús ha confiado a María y Juan el uno al otro. Con este gesto Cristo estableció una relación de parentesco entre ellos. María se convierte en la madre de Juan y él será el hijo y, por lo tanto,  hermano de Jesús. Aquí San Juan representa a todos los discípulos de Cristo y por lo tanto, como cristianos, también nosotros, nos convertimos en los hijos de María y participamos en este lazo familiar. A través de la aceptación de María como nuestra Madre también desarrollamos una confianza de hijos en su ayuda y protección. Así como los niños aprendemos de ella como vivir a imitación de su Hijo.

pentecost_el_greco_b
San Lucas nos dice que mientras los apóstoles esperaban la venida del Espíritu Santo “se mantenían firmes en la oración, junto con algunas mujeres y con María, la madre de Jesús…” (Hechos 1,14). Al igual que la Virgen Santísima estuvo presente en el nacimiento del cuerpo físico de Jesús, así estuvo presente en el nacimiento del cuerpo místico de Cristo -la Iglesia- en Pentecostés. En este momento crucial, María todavía acompaña el cuerpo místico de la Iglesia con su presencia y oración e intercede por nosotros ante su Hijo para sostenernos en nuestra peregrinación terrena.

Blasfemias contra la maternidad de la Virgen Santísima de todos los hombres.

• María es solo la Madre del hombre Jesús;
• La duda que María es la Madre de Dios;
• No aceptar que la maternidad de María se extiende también a nosotros;

Reparación de las blasfemias en contra de la maternidad divina de María

Meditar la siguiente oración de San Alfonso María de Ligorio: “Oh María no me prohíbas el poderte llamar madre mía. Este nombre todo consuela de mí, me suaviza, y me recuerda que tengo la obligación de amar. Este nombre me anima a confiar mucho en ti. Cuando más me aterrorizan a mis pecados y la justicia divina, siento todo el confort en mi pensamiento de que eres mi madre. Así que déjame decirte: madre mía, madre adorable. Así te llamo y así quiero llamarte”. (Las Glorias de María).